El pensamiento y su utilizacion en la solucion de problemas

Introduccion

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

Desarrollo

La estructuración en la solución de problemas es una preocupación cada vez más grande en diversas áreas referentes a la educación. En lo que respecta a la cátedra de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO existen varias propuestas que por la cantidad de docentes en los cuales inciden adquieren una gran importancia.EL Dr. Robert J. Beichner de la Universidad de North Carolina State. Propone una metodología de estructuración de la solución de un problema a la que él llama GOAL. (Gather, Organize, Analyze, Learn). Él considera como uno de los aspectos importantes a tratar en los cursos introductorios lo referente a las estrategias de solución de problemas.Su metodología se encuentra basada en la manera en que los estudiantes resuelven problemas. Se resalta la metodología empleada por G. Polya (G. Polya, How to Solve It 2en ed. Doubleday, Garden City, NY, 1957) en donde se comenta la estructuración de la metodología de solución de problemas en 4 etapas:1. Comprenda el Problema.2. Divise un plan.3. Ejecute el Plan.4. Revise sus resultados.La importancia del manejo del lenguaje es mencionada como un prerrequisito indispensable para la exitosa incursión en la solución de un problema y por lo tanto es una parte fundamental de cualquier técnica de solución de problemas.El Dr. Beichner, menciona que el propósito primordial de su metodología es apoyar a los estudiantes que aún no han desarrollado sus habilidades referentes a la solución de problemas hasta que ellos logren desarrollarlas. Una descripción específica de su técnica sería como sigue:1. Obtención de la información acerca del problema.(Gather) En donde se pretende comprender la pregunta. Determinar el objetivo del problema, aún sin saber cómo llegar a la solución. Estar atento a las frases claves. Revisar cualquier diagrama que acompañe al planteamiento con el objeto de visualizar la situación examinada. Relacionar la situación con alguna otra que se le pueda parecer y que ya haya sido resuelta.Menciona el autor que haciendo una predicción adecuada de la respuesta obliga a los estudiantes a encarar al problema de forma cualitativa y los posibilita a estimar cual respuesta puede ser razonable. Lo anterior lo posibilita para confirmar su respuesta en función de lo que predijo o esperaba que ocurriera. El principal propósito de este primer paso en la obtención de la información, no es el resolver el problema completamente, sino pensar acerca del problema y sus posibles soluciones.2. Organice un plan para resolver el problema. (Organize) Se trata de organizar la información obtenida de manera que facilite el análisis del problema tratado. Es aquí en donde si es necesario se divide el problema en otros de menor alcance. La información es convertida a diagramas y en ellos los datos recabados son acomodados, además las variables relevantes son incluidas.3. Analice el Problema. (Analyze) Si ya ha esbozado una solución, analícela en términos de lo que el problema pide.4. Aprendiendo de sus esfuerzos. (Learn) La consideración de algunas preguntas fundamentales es importante en esta etapa; ¿La respuesta propuesta en la etapa de análisis concuerda con la encontrada?, ¿Pueden existir excepciones o casos especiales?, ¿Qué consideraciones fueron hechas para obtener el resultado?, ¿Existen momentos en los que estas consideraciones no son validas?, ¿Qué conocimiento he ganado trabajando en él?

Conclusion

Para mi el pensamiento es unade las cosas fundamentales de los seres humanos para poder analizar y poder tomar algun tipo de respuesta para los problemas que tengamos en nuestra vida diaria.

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